Equipo Ejecutivo

 

Daniel Morin

Fundador y Gerente Ejecutivo

Daniel es el fundador y gerente ejecutivo de la exitosa compañía de software llamada GenoPro con 2.2 millones de suscriptores, la cual se ha mantenido en el mercado desde 1998. GenoPro es un software gráfico para dibujar árboles genealógicos y genogramas, está disponible en 38 idiomas y se vende en más de 205 países en todo el mundo. Daniel se graduó en Ingeniería Informática y Electrónica de la Universidad de Waterloo en Canadá. Desde su graduación, ha sido arquitecto de software y empresario. Además, es uno de los primeros profesores universitarios en el mundo enseñando sobre criptomonedas y tecnología blockchain desde 2013. Daniel es un visionario que ha adquirido conocimientos en economía y ha cultivado la idea de crear un sistema de gobernanza policéntrica durante más de una década. Se ha caracterizado por su obsesión con la optimización y reducción de las ineficiencias burocráticas. Mientras conceptualiza una sociedad donde todos son atendidos de la manera más eficiente, ha diseñado una plataforma para automatizar y notarizar la mayoría de los servicios gubernamentales, para enviar y recibir pagos, crear contratos digitales legalmente vinculantes basados en blockchain y hacerlos cumplir, reducir el coste del arbitraje mientras se resuelven las disputas y construir una reputación de forma justa, fiable y transparente. Para los entusiastas de las criptomonedas, la aplicación tiene una billetera incorporada con API para automatizar las transacciones criptográficas.

Katerina Morin

Fundadora y Oficial de Comunicaciones

Katerina es una psicóloga de Rusia, exalumna de la Beca Fulbright con una Maestría en Estudios de Comunicación de la Universidad de Kansas (EE. UU.). Es experta en Comunicación Organizacional e Intercultural. Desde 2019, ha sido formadora en el campo de la Comunicación No Violenta. Le encantaría enseñar y contribuir a establecer formas pacíficas y armónicas para la resolución de conflictos en su comunidad, además, apoyar a crear mayor conciencia sobre la Justicia Restaurativa como una solución efectiva para el abordaje de crímenes no violentos. Por otra parte, desde 2016 ha trabajado como doula y educadora de parto. Katerina es la única practicante certificada en parto extático en América Latina y su mayor pasión es el empoderamiento a futuras madres ayudándoles a crear embarazos saludables y experiencias de parto agradables. Su sueño es fundar un centro de parto natural para los futuros padres, madres y profesionales perinatales que quieran aprender y experimentar el parto extático. Ella cree que su centro puede convertirse en el mayor impulsor de cambio en la cultura de parto actual – la cual está dominada por miedo y violencia – y transformarse en una cultura de parto extático, o, en otras palabras, una cultura de nacimiento que se centra en honrar a las mujeres, que reconoce la naturaleza de la función sagrada de las mujeres y la importancia del placer y el bienestar psicológico de una madre que da a luz. Puede obtener más información sobre su trabajo en www.BirthWithPleasure.com.

Harry Bushwitz

Director de Desarrollo

Harry es un empresario estadounidense con amplia experiencia en el área de construcción. Es ex vicepresidente de desarrollo de negocios en Citibank y ex gerente senior de división de AT&T, responsable de la conversión de la cartera de tarjetas universales de AT&T. Harry influyó en las partes interesadas en las iniciativas interdepartamentales para lograr los objetivos de la organización. Tiene más de 20 años de experiencia combinada en posiciones de liderazgo operativo y técnico en desarrollo de software, ciclo de vida de proyectos, desarrollo estratégico y administración financiera. Elegimos trabajar con Harry porque ha demostrado habilidades en planificación estratégica y pronóstico en liderazgo de equipos para lograr un rendimiento óptimo. Su enfoque está orientado en resultados, es capaz de evaluar y mejorar los procesos operativos para ofrecer obtener un resultado eficiente.

César Gonzáles Ramírez

Director Jurídico y Consejero General

César es un abogado y empresario hondureño. Ha sido consultor internacional en temas legales, bancarios, empresariales, de mercado e institucionales durante 35 años. Es fundador de C.A. Gonzales y Asociados, firma especializada en consultoría sobre la modernización de sistemas gerenciales públicos y privados, análisis de estrategias e implementación de opciones sensibles. Es fundador de ONG ambientales, educativas y de salud, además, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Hondureña Americana y fundador de la Cámara de Comercio China Honduras y Centroamérica. Se desempeñó como embajador de la República de Honduras en Nicaragua de 2002 a 2004. Como ex director ejecutivo de la Fundación Democracia y Desarrollo de Honduras formuló e inició un programa de apoyo y concientización pública para la Reforma Judicial: Justicia Sin Política. César ha llevado a cabo extensas investigaciones y consultas sobre la superación de las barreras comerciales y de inversión para las multinacionales en Centroamérica. Durante los últimos 12 años ha estado involucrado en arreglos institucionales de desarrollo sostenible y formulación de políticas públicas en la región. César ve la ley ZEDE como una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los hondureños y hondureñas y estuvo en el equipo que pulió la versión en inglés de la Ley Orgánica ZEDE / Decreto No. 120-2013 en 2013. César es un hondureño con mucho talento y una reputación impecable y por lo tanto, un gran candidato para convertirse en el futuro Secretario Técnico de Mariposa.

Sergio Ra

Jefe Arquitecto

Sergio Ra es el nombre artístico del famoso arquitecto ruso Sergei Nepomniashchii (nombre elegido para facilitar la comunicación en el mundo occidental) cuyo estilo arquitectónico se compara con Vincent Callebaut y Jean Nouvel. Sergio se especializa en ReUrbanización Ecológica. Como profesor en la Universidad de Arquitectura de Moscú (Escuela más prestigiosa de Arquitectura en Rusia), enseñó a crear una ciudad que no utiliza los recursos naturales que la rodean, sino que contribuye a restaurarlos. Además, es autor de su propio método de planificación urbana en 3D basado en el uso más eficiente de la luz solar para construir una ciudad ultra densa y ultra cómoda. Su método se llama Heliotectura. Sergio ha sido un emprendedor desde 1991 y utilizó con éxito su método para realizar varios proyectos innovadores de casas y micro distritos. Entre sus proyectos más notables se encuentran un complejo de usos múltiples que consiste en un gran complejo turístico y de apartamentos al norte de Agios Nikolaos en la isla de Creta, Grecia y la reurbanización ecológica de múltiples grandes territorios incluidos en el plan maestro aprobado de la ciudad de Shantou, China.

Jonathan Norman

Gerente de Marketing

Jonathan es un inversionista y empresario hondureño que actualmente opera una granja orgánica y resort ecológico en la costa caribeña de Honduras, llamada Finca Dos Libertadores. Además, es el actual presidente de Viviendas Dignas, una ONG que dona viviendas a familias que trabajan en cultivos de café. También es miembro de la Junta del Alfa Education Center, un centro educativo privado de K-12 en la isla de Roatán, Honduras. Tiene una licenciatura en Negocios Internacionales y una licenciatura en Finanzas de la Universidad LeTourneau (Estados Unidos) y anteriormente ha trabajado como Gerente de Finanzas para varios centros turísticos en Honduras.
"Elegí trabajar con Mariposa porque su propuesta es un experimento importante en estructuras sociales que tiene el potencial de resolver en gran medida muchos de los desafíos de las familias hondureñas. Como empresario y ciudadano hondureño he visto de primera mano los desafíos que enfrentamos como nación y propongo que la única manera de resolverlos es mediante la innovación en ciencias sociales. Más libertad, mejor gobernanza y comunidades más seguras son posibles, solo tenemos que estar dispuestos a probar nuevas ideas. Mariposa es un proyecto de mejora de la comunidad que va más allá de la creación de empleos y en experimentos en la construcción de comunidades pacíficas y saludables. Este es un proyecto para la ciudadanía que quiere una mejor sociedad civil y está a la altura del llamado para hacer posible el cambio".
~ Jonathan Norman

Consejo Asesor

 

Guy R. Wyld

Director de Proyecto, HW Global

Guy es un ingeniero civil con más de cincuenta años de experiencia en evaluación de proyectos, planificación estratégica y gestión general. Trabajó para Texaco durante 29 años en operaciones de mercadeo, distribución y fabricación en: Guatemala, México, Estados Unidos, África Occidental y Sudamérica. También ha sido vicepresidente de operaciones en un banco guatemalteco bien establecido, director de ingeniería de la principal compañía telefónica de Guatemala y director general de una de las tres principales fábricas de papel de Centroamérica, situada en El Salvador. En la actualidad, participa en la coordinación de la ingeniería y el modelado de negocios para un proyecto de infraestructura privada totalmente nuevo en el país. Guy es de nacionalidad guatemalteca, educado en los Estados Unidos (BSCE, Rutgers University, Clase '65) y tiene una maestría en administración de empresas de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala (Clase '75, el primer grupo que se graduó allí). En diferentes momentos, participó activamente en el Rotary, en el Patronato del Colegio Americano de Guayaquil, Ecuador y como miembro y presidente de la junta del Instituto Cultural Guatemalteco Americano. Ha sido miembro del Patronato de la Universidad Francisco Marroquín (Comité de Fiduciarios) desde 1976 y más activo desde su regreso a Guatemala en 1994; recientemente fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la misma universidad, cargo que ocupa en la actualidad.

Michael Strong

Gerente Ejecutivo, Radical Social Entrepreneurs

Michael es el gerente ejecutivo de Radical Social Entrepreneurs y fundador de The Socratic Experience. Michael Strong es el principal defensor de las soluciones empresariales a los problemas mundiales. En 2012 Michael fue quien firmó el Memorando de Entendimiento (MOU) sobre la construcción de las ciudades privadas, ahora llamadas ZEDEs hondureñas. A través de su trabajo en Startup Cities, incluyendo una ZEDE hondureña que fue la precursora de Próspera, Honduras, Michael está mostrando cómo los sistemas legales empresariales pueden crear prosperidad en las naciones de bajos ingresos. Su artículo de 2009, "La autonomía jurídica del Centro Financiero Internacional de Dubai (DIFC): Una estrategia escalable para las reformas del mercado libre mundial" fue el primer artículo que mostraba cómo la estrategia jurídica del DIFC podía utilizarse para aliviar la pobreza en los países en desarrollo. Michael Strong se centra en la creación empresarial de una mejor educación y comunidades. Con respecto a la educación y las comunidades, ha fundado muchas escuelas pequeñas y personalizadas, la más reciente fue The Socratic Experience y el campus inicial llamado The Academy of Thought and Industry, el modelo de escuela secundaria de la red Montessori más grande y de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Anteriormente había fundado la Moreno Valley High School, clasificada como la 36ª mejor escuela pública de Estados Unidos en el Índice de Desafío del Washington Post.

Jeffery J. Smith

Antiguo Editor Jefe, Progress.org

Jeffery es un activista político y experto en impuestos sobre la tierra. Fue editor jefe de Progress.org. Publicó The Geonomist, que ganó un premio GreenLight de California, ha aparecido en la prensa popular (por ejemplo, TruthOut) y en revistas académicas (por ejemplo, "Planning and Markets" de la USC), ha sido entrevistado en radio y televisión, ha ejercido presión sobre funcionarios, ha testificado ante la Duma rusa, ha realizado investigaciones serias (como, por ejemplo, para la agencia de transporte masivo de Portland) y ha reclutado a activistas y académicos para Progress.org. Es miembro de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica y de Mensa y actualmente vive en México. Es autor de un impresionante artículo "Donde una reforma fiscal ha funcionado: 28 resúmenes de casos geonómicos". Además de estudiar, enseñar y presionar por la reforma fiscal y la economía sostenible, Jeffery también ha trabajado con proyectos prácticos como el tratamiento de aguas residuales de Tijuana (México) del que ha bebido agua personalmente.

Rick Rybeck

Fundador, Just Economics

Rick es un abogado con un máster en desarrollo inmobiliario y urbano que ha trabajado en temas relacionados con el gobierno estatal y local durante más de 35 años. En 2009, Rybeck creó Just Economics, LLC para ayudar a las comunidades a promover la creación de empleo, la vivienda asequible, la eficiencia del transporte y el desarrollo económico sostenible. Una de las claves del éxito de Rybeck a la hora de idear y aplicar nuevas orientaciones políticas es su capacidad para escuchar y comprender las preocupaciones de los accionistas. Su sentido del humor y su capacidad para utilizar historias con el fin de ilustrar ideas complejas le ayudan a alejar a los participantes de la protección del statu quo. Con la seguridad de que sus opiniones y preocupaciones se valoran, las partes interesadas pueden adoptar un enfoque de colaboración y resolución de problemas.

Wendy Rockwell Brouillette

Presidenta, Unión Internacional del Impuesto sobre el Valor de la Tierra

Wendy es la presidenta de la Unión Internacional del Impuesto sobre el Valor de la Tierra. Wendy vive en Monteverde, Costa Rica, donde fue testigo de un crecimiento económico bastante sorprendente gracias al impuesto sobre el valor de la tierra. Sus bisabuelos se trasladaron desde Indiana y Kansas hace cien años para formar parte del experimento del Impuesto Único de Fairhope, Alabama. La razón por la que este experimento se llevó a cabo en el Sur fue simplemente porque el costo de la tierra era accesible. Wendy compartió con nosotros el increíble documento de Matthew M. Harris: "Lecciones de un intento de utopía: Fairhope y Arden" donde se puede aprender aún más sobre este experimento económico. Asimismo, compartió que, en 1948, Costa Rica reescribió su constitución eliminando al ejército al mismo tiempo que tres chicos cuáqueros de Fairhope, Alabama, eran liberados de las cárceles de Estados Unidos por negarse a inscribirse en el servicio militar. Además, en 1951, once familias cuáqueras se instalaron en las montañas de Costa Rica, donde la tierra era lo suficientemente accesible como para poder pagarla. Hoy en día Monteverde es un destino turístico para gente de todo el mundo. Los precios de la tierra están fuera de alcance. Qué oportunidad tan emocionante para demostrar lo que ocurre cuando se recogen los valores de la tierra para financiar proyectos.​

Emil Farach

Fundador y Gerente Ejecutivo, F & F Creativa

Emil es el fundador y director general de F & F Creativa, una fábrica textil guatemalteca especializada en artículos promocionales como uniformes. Emil fundó su fábrica en el año 2003 en un pequeño local en la zona 4, Ciudad de Guatemala, con 3 trabajadores. Su fábrica fue creciendo poco a poco hasta tener una sucursal en San Salvador, El Salvador. Ahora tiene dos maquilas en la ciudad de Guatemala, una en la zona 5 que cuenta con 55 empleados y todo el equipo automatizado de impresión y maquila para muestras y desarrollo; y otra en el sector de Boca del Monte, con 30 empleados, en las cuales elabora inventarios para mantener un tiempo de respuesta eficiente. F & F Creativa atiende a las marcas más reconocidas de la región. Emil tiene estándares de calidad muy altos. El lema de la empresa es: "el éxito de los proyectos de nuestros clientes es nuestro éxito".

Hector Quintanilla

Fundador, Be Business Smart

Héctor es un emprendedor e inversor mexicano, apasionado en la transformación de paradigmas educacionales. A lo largo de los años ha iniciado varios modelos de negocios que van desde las franquicias, el comercio minorista, el comercio electrónico y el desarrollo inmobiliario. Es ingeniero civil con un master en administración de empresas, ejecutivo y un apasionado del aprendizaje permanente. Tras asistir a la Singularity University de Silicon Valley en 2013, su vida cambió radicalmente al comprender el poder disruptivo de las tecnologías exponenciales. Fundó www.BeBusinessSmart.com y se convirtió en mentor y consultor de emprendedores y líderes empresariales ayudándoles a elaborar estrategias para afrontar el futuro que se encuentra en constante cambio. Puedes saber más sobre Héctor en Quora.com donde es un escritor popular en varias categorías de negocios con millones de vistas y más de cien mil seguidores.

Pavel Egoriev

Fundador y Gerente Ejecutivo, Energo Service Consulting

Pavel es uno de los principales expertos rusos en el diseño de sistemas integrados de ingeniería e instalaciones con parámetros únicos de eficiencia energética. Es fundador y director general de Energo Service Consulting, una empresa que ofrece una gama completa de servicios para el diseño de sistemas integrados de ingeniería con características únicas de eficiencia energética, para edificios y estructuras de cualquier propósito funcional y cualquier complejidad. Pavel es un innovador. Ha diseñado y construido una serie de instalaciones en el campo de la automatización, la iluminación, la estabilización climática y la construcción que nadie ha hecho en el mundo. Actualmente, Pavel trabaja como el ingeniero principal de Totur International, construyendo un proyecto muy ambicioso conocido como Gletscher City Resort. Es una estación de esquí cubierta de vanguardia en medio del desierto de los Emiratos Árabes Unidos. Pavel adquirió su especial habilidad en el diseño de sistemas de los complejos de ingeniería más complejos justo después de graduarse de la Universidad Tecnológica de Aviación de Moscú. Formó parte del grupo que desarrolló la primera nave espacial pilotada por el hombre en la URSS (similar al transbordador espacial en Estados Unidos) y el complejo de cohetes Energia-Buran. Participó en el desarrollo del hardware del sistema de la nave espacial. Cabe mencionar que las condiciones extremas del espacio abierto exigían el cumplimiento de estándares extremadamente altos, para la optimización e interconexión de todos los elementos del sistema. Los logros profesionales en este sector le valieron a Pavel en 1989, un prestigioso premio de la Federación de Cosmonáutica de la URSS. Pavel también trabajó anteriormente en varios organismos gubernamentales, como el Comité Estatal de Protección de la Naturaleza, donde fue responsable de la adaptación de las tecnologías de defensa para la solución de problemas ecológicos y médicos, e incluso ocupó el cargo de director general en una gran empresa de petróleo y gas que suministraba energía a empresas industriales.